miércoles, 9 de junio de 2021

"Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar


En este ensayo Cortázar cita el "diálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga considerando sólo al último de ellos: "Cuenta como se el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento". Refiriéndose a la noción de pequeño ambiente se define la forma cerrada y circular del ciento, su esfericidad.
La situación narrativa en sí debe crearse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados. El narrador debe moverse dentro de la esfera hacia su extrema tensión, haciendo perfecta la forma esférica.En este ensayo Cortázar cita el "diálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga considerando sólo al último de ellos: "Cuenta como se el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento".
Refiriéndose a la noción de pequeño ambiente se define la forma cerrada y circular del ciento, su esfericidad. La situación narrativa en sí debe crearse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados. El narrador debe moverse dentro de la esfera hacia su extrema tensión, haciendo perfecta la forma esférica.

Estado de Trance : “Esto permite sostener que cierta gama de cuentos nace de un estado de trance, anormal para los cánones de la normalidad al uso, y que el autor los escribe mientras está en lo que los franceses llaman un “état second”. Que Poe haya logrado sus mejores relatos en ese estado (paradójicamente reservaba la frialdad racional para la poesía, por lo menos en la intención) lo prueba más acá de toda evidencia testimonial el efecto traumático, contagioso y para algunos diabólico de “The Tell-tale Heart” o de “Berenice”. Habla de un estado exorbitante del escritor; en donde el cuento llega como una masa incongruente, que va tomando forma sin el más mínimo esfuerzo, hasta que llega al resultado final. Sucede en medio de actividades cotidianas, y una vez dentro, nada importa hasta que el estado finalice. Sucede en cuentos que contienen temas de anormalidad. Se ven dos características del cuento fantástico: 1) como nostalgia, introduce una variante en la afirmación de Ortega: hay hombres que en algun momento cesan de ser ellos y su circunstancia, hay una hora en la que se anhela ser uno mismo y lo inesperado, uno mismo y el momento en que la puerta que antes y después da al zaguán se torna lentamente para dejarnos ver el prado donde rechina el unicornio. 2) Lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Su irrupción altera el presente, pero la puerta que da al zaguán ha sido y será la misma en el pasado y en el futuro, sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mujer Amante

  Mujer amante  Quizás es algo muy personal y que seguramente muchos de los que lean esto, no estén de acuerdo. Recuerdo mi infancia con muc...