martes, 27 de abril de 2021

Análisis "La forma de la espada" de Jorge Luis Borges

 La forma de la espada. Borges



El relato de Borges cuenta la historia de un hombre que narra un acontecimiento clave de su vida, personificando en otro sujeto; solo sabemos al final de su narración quién es él en realidad.


Presenta un narrador partícipe de la historia, primero como oyente, como destinatario de un relato, este sería el propio Borges. Luego, como actor directo de la acción en sí, como víctima y victimario de los hechos, en el caso de Vincent Moon, quien su verdadera identidad se nos devela al concluir la narración.


Se reconoce un salto al pasado en la narración de la historia del origen de la cicatriz.

Aquí el narrador rememora su pasado, y saca a la luz su traición a quien lo hospedó en tiempos de guerra, y cómo este hecho terminó con una marca en su rostro de la cual jamás se libraría. Sin embargo, el personaje no deja ver hasta el final quién es realmente, haciéndonos creer que él era el justiciero y no el personaje de Vicent Moon.


Se respeta de manera fidedigna el paralelismo entre las dos historias, de tal forma que no es hasta el final que el autor da a conocer que fue lo que realmente sucedió con esa espada y esa cicatriz.


El personaje de Moon se auto flagela, le transmite la responsabilidad de la traición a otro, para luego asumirla como propia. Por temor a la reacción de quien escuchaba su relato, decidió narrar la historia de esa manera.


La marca en su rostro reflejaba mucho más que una simple cicatriz. Denotaba un enorme sentimiento de culpa, de dolor, de repugnancia a sí mismo. La cicatriz había ido mucho más allá de su rostro. Ya no se libraría de aquellas horribles sensaciones.


El título literalmente se refiere a la cicatriz firmada por el alcance en la cara de Vicent Moon. Estas características identifica al protagonista y a su vez es la que revela a Moon en su relato. 


Finalmente, la misma cicatriz es una metáfora y símbolo del tema más importante del relato, la traición. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mujer Amante

  Mujer amante  Quizás es algo muy personal y que seguramente muchos de los que lean esto, no estén de acuerdo. Recuerdo mi infancia con muc...