martes, 6 de abril de 2021

Análisis "Los dos reyes y los dos laberintos" de Jorge Luis Borge y "Los asesinos" de Ernest Hemingway

 Jorge Luis Borges. Los dos reyes y los dos laberintos

La rivalidad entre el Rey de Babilonia con el Rey de Arabia. 

El Rey de Babilonia mandó construir un complicado laberinto para reírse de sus visitas, pero un día llegó un Rey de Arabia y después de muchas dificultades, venció al laberinto. Este, muy contrariado, le prometió al Babilonio que un día le devolvería el favor y le haría medirse con su propio laberinto. 

El Rey de Arabia reunió a su ejército y atacó Babilonia con tal éxito que en poco tiempo entró en la ciudad y capturó a su Rey, lo ató a un camello y cabalgaron durante tres días adentrándose en el desierto. Una vez allí, el Rey de Arabia retó al de Babilonia a que escapase de su laberinto sin paredes ni puertas, le desató y le abandonó allí donde murió de hambre y sed.


No hay una descripción física de los personajes, pero podemos extraer del texto varias características de cada uno. 

El Rey de Babilonia: Es una persona poderosa y soberbia ya que invierte sus recursos en un proyecto grandioso sólo para reírse de otras personas.

El Rey de Arabia: Es un gobernante también con mucho poder, más prudente y determinado.


Es una fábula. Tenemos varias moralejas, que por rico y poderoso que uno sea, siempre puede haber alguien mas listo, mas poderoso o mas sabio. Por otra parte entiendo que el rey de Babilonia pagó cara su soberbia, al buscarse problemas que antes no tenía.


En cuanto al análisis de lenguaje literario, utiliza descripciones breves y con pocos adjetivos aunque hay algunas expresiones como pertenecientes a otras culturas (Si Dios era servido) o (sustancia y cifra del siglo).

El desarrollo del tiempo es lineal, aunque se refiere a hechos ya ocurridos en el pasado.



Ernest Hemingway. Los asesinos (Hombres sin mujeres, 1027)


Refleja brevemente cómo un asesino inminente se había vuelto casi cotidiano en la sociedad estadounidense en los años 20 

El cuento Los asesinos narra la situación vivida en el restaurante Henry de un pequeño  pueblo. Dos asesinos, Al y Max, entran preguntando por Ole Anderson (el sueco). 

Como el sueco cena todas las noches en la cafetería, los asesinos deciden esperarlo con la intención de matarlo por encargo de no se sabe quién, motivo por el que retienen a los empleados y clientes del restaurante. Tras esperar un rato y que no aparezca el sueco, los dos asesinos deciden buscarlo en la prensión en la que se hospedaba, momento que Nick, uno de los clientes retenidos por los asesinos, aprovecha para avisarle a Anderson. Sin embargo, éste no sólo se niega a explicarle los motivos por los que su vida corre peligro, sino que inexplicablemente renuncia a huir, espera tranquilamente la llegada de sus asesinos.    


El cuento es un estilo conciso y austero, casi no hay descripciones y la mayor parte del relato consiste en diálogos. O sea que el narrador narra con visión objetiva, contando lo que observa, no penetra en los pensamientos de los personajes. Relata los hechos de manera lineal, cronológica. No se refiere a hechos del pasado. El cuento refleja lo que pasaba en la sociedad en esa época. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mujer Amante

  Mujer amante  Quizás es algo muy personal y que seguramente muchos de los que lean esto, no estén de acuerdo. Recuerdo mi infancia con muc...