martes, 13 de abril de 2021

Ricardo Piglia

Tesis sobre el cuento de Piglia 


Proporciona en pocas palabras la esencia de sus reflexiones sobre la narrativa, reflejada en toda su obra creativa y crítica: “El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que está oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta”.


Una nota de Chéjov 

"Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida". 

                                  

                     Historia del juego                                                Historia del suicida 

                                           Carácter doble de la forma del cuento


Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias


                               Narra en primer plano, la historia 1 

El cuento clásico 

                               Construye en secreto, la historia 2 


Una historia visible esconde una historia secreta 

Efecto sorpresa al final del cuento: la historia secreta aparece 


Dos sistemas de causalidad 


Segunda tesis: la historia secreta es clave de la forma del cuento


El cuento es un relato que encierra un relato secreto.

¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento.



CUENTO CLÁSICO 

CUENTO MODERNO 

Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges

Antón Chéjov, Katherine Mansfield, Anderson, Joyce de Dublineses

Final sorpresivo 

Sin final sorpresivo 

Estructura cerrada 

Estructura abierta 

Cuenta la historia 1 anunciando que hay una historia 2

Cuenta las dos historias como si fuera una sola, no las resuelve, hay tensión 


Teoría del Iceberg, Ernest Hemingway 


                                                        Historia 1

Los más importante no se cuenta

                                                        Historia 2


Nuevas tesis sobre el cuento


Piglia se centra más en la importancia del cierre del relato. Propone una serie de soluciones, la mayoría de ellas inspiradas en la forma tan peculiar que tenía Borges de concluir sus historias, siempre con ambigüedad, pero también con la certeza de un desenlace inesperado. Hay algo en la terminación de un cuento que está en su origen; el arte de narrar consiste en postergar, mantenerlo en secreto y hacerlo ver cuando el lector no lo espera.

El final pone en primer plano el problema de la expectativa y nos enfrenta a la presencia del interlocutor que recibe el relato, siempre presente en la tradición oral. Borges llega a decir que la novela no es narrativa, porque está demasiado alejada de las formas orales, es decir, ha perdido los rastros de un interlocutor presente que hace posible el sobreentendido y la elipsis, mermando la rapidez y la concisión de los relatos breves y de los cuentos orales. La presencia del que escucha el relato es una suerte de extraño arcaísmo que solo ha sobrevivido en los cuentos. Su lugar cambia en cada relato, pero no su función: está ahí para asegurar que la historia parezca al principio levemente incomprensible y como hecha de sobreentendidos y de gestos invisibles y oscuros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mujer Amante

  Mujer amante  Quizás es algo muy personal y que seguramente muchos de los que lean esto, no estén de acuerdo. Recuerdo mi infancia con muc...